Biografía

fotobio1 fotobio3 fotobio4 fotobio5 fotobio2 fotobio6bis fotosbio7 fotobio9 fotobio8 fotobio11 fotosbio12 fotobio13 Fotobio14 fotobio15 fotobio15 fotobio18 fotobio19 fotobio20 fotobio22 fotobio23

1964

Ana Agudo Sánchez nace en Arcicóllar (Toledo) el 27 de julio de 1964.

1965

Nace su hermano Juan Miguel, compañero de juegos y travesuras. En estos primeros años acuden a la escuela infantil en su pueblo natal.

1971

Se traslada a Madrid junto a su familia. Como sus primeros años transcurren en contacto directo con la naturaleza, esto supone para ella un gran cambio.

1972

Cursa EGB en el Colegio Público Concepción Arenal de Madrid.

1978

En el Instituto Mariana de Austria cursa BUP Y COU. Conoce al profesor de pintura y acuarelista Requena, quien ve en ella grandes aptitudes para la creación plástica, y Ana empieza a sentir la pintura como un lenguaje con el que poder canalizar y comunicar sus sentimientos.

1979

Enrique Tierno Galván es nombrado Alcalde de Madrid. Con él se recuperan las costumbres y fiestas populares, carnavales y conciertos musicales en calles y plazas, y una jovencísima “Alián” participa en la apertura de la democracia con alegría e ilusión, y con su guitarra “ mi fiel compañera” - como ella misma decía - compone y canta sus propias canciones y poemas.

1980

Paralelamente a su amor por la música y la poesía en estos años, sensibilizada con los problemas de Iberoamérica, frecuenta el Instituto Iberoamericano donde acude a sus tertulias y conferencias; allí conoce a los poetas Félix Grande y Paca Aguirre. Su formación intelectual se acrecienta; lee a Miguel Delibes, García Márquez, Brecht, y sobre todo filosofía (Platón, Kant, Fromm, etc.

1982

Sus actitudes didácticas y las sugerencias familiares le llevan a matricularse en la Escuela Universitaria de Magisterio Pablo Montesinos, pero, definida su gran vocación por la pintura, ingresa en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es en este momento cuando la pintura se convierte en el eje de su existencia y, en un acto de generosa amistad, decide que su nombre para el arte sea “Alián”, uniendo su nombre, Ana, al de un gran amigo suyo.

1984

Conoce al actor de teatro C. Muñoz con el que mantendrá una gran mistad; con él descubre el mundo del teatro; escenógrafos y actores despertarán en su imaginario bocetos y pinturas, relacionadas con personajes de obras como El Jardín de los Cerezos, Recordando a Chejov, Luna de Agosto, etc.

1985

Complementa sus clases de la facultad asistiendo a los talleres de arte actual que se imparten en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: Ochoa, Eva Lootz, Navarro Baldeweg, Carlos León, Dokoupil… Allí, en el taller de pintura experimental “El Torreón”, pinta parte importante de su primera obra, y ya desde este momento, el Círculo de Bellas Artes de Madrid será punto de referencia a lo largo de su vida.
Se traslada a Sevilla durante unos meses y realiza trabajos de diseño grafico publicitario. Viaja a Marruecos visitando distintas ciudades y tomando conciencia de esta cultura.

1986

De regreso a Madrid conoce al joven con el que compartirá ilusiones y gran parte de su vida. Traslada su estudio a la calle Juanelo, cerca del Rastro de Madrid, lugar frecuentado por pintores y artistas.
Participa en una exposición colectiva en la Semana de la Mujer, en el Patronato de Cultura en Móstoles. A raíz de esta exposición le ofrecen trabajo como profesora de pintura y coordinadora de la sala de exposiciones, en el Centro Cultural Caleidoscopio. Esto le permite poner en práctica una gran labor pedagógica, desarrollando un proceso de crecimiento en sus alumnos a través de la relación de la filosofía con el arte.

1987

Colabora con un importante escenógrafo, G. Carrascal, en la exposición “ El juguete Antiguo” en la Casa de Vacas de Madrid. Diseña el Cartel “Jugando, Jugando “ y participa en el montaje de dicha exposición. Forma parte del jurado del Premio de Pintura de la Junta Municipal de Centro.

1989

Es seleccionada para la exposición “Obra de los estudios libres de dibujo y pintura al natural” del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se le diagnostican los síntomas de una grave enfermedad, a pesar de esta amenaza, lucha con optimismo constante, con fuerza. Su ritmo de trabajo se acrecienta, creando gran cantidad de cuadros.

1990

Muy concienciada con el tercer mundo durante estos años, pinta sus cuadros de denuncia social, donde expresa con el lenguaje del color y la deformación de la figura, el dolor que conlleva la injusticia, la guerra y el hambre.
Expone en el Centro Cultural Caleidoscopio sus primeras obras de carácter social, denunciando el hambre, los desastres de la guerra y la drogadicción en los jóvenes. También expone pinturas intimistas que nos hablan de la soledad del ser humano sin embargo a través del lenguaje del color llega a trascender esa dura realidad y, como ella misma decía. “Quiero dejar en mis cuadros una luz de esperanza”.
Realiza varios viajes a París con sus alumnas para estudiar en directo los cuadros de los impresionistas, en el Museo d`Orsay, Centre de Arte Georges Pompidou, etc., y visitan en Giverny el estudio de Monet.

1991

Viaja a Cuenca, Barcelona y a los principales museos españoles para estudiar el arte abstracto contemporáneo y las últimas vanguardias. Entre ellos se interesa por el Museo Sorolla de Madrid.
En estos años viaja a Italia, a la bienal de Venecia, que en esta edición sus montajes son una crítica social contra la guerra, el hambre y la violencia. Ello causa en Alián un gran impacto, especialmente Tápies a quien le fue concedido el primer premio en dicho certamen. Le encanta viajar; Visita Irlanda, Portugal, Tenerife…, viajes que siempre le aportan vivencias y reflexiones sobre la vida y el arte.

1992

Durante estos últimos años 1989-90-91 está volcada en su proyecto pedagógico y social. Crea el Taller del Cómic con los jóvenes, que culmina al final de curso en la “Semana del Cómic”, con una exposición y un ciclo de conferencias impartida por los mejores profesionales del medio.
Colabora con la Concejalía de la Mujer organizando exposiciones, impartiendo conferencias y diseñando catálogos y agendas. En estos nueve años de trabajo con sus alumnos/as crea e impulsa los colectivos Frida Kahlo y Minerva, que en la actualidad continúan pintando con la fuerza y la ilusión que Alián supo transmitirles.
Asimismo pinta incansablemente cuadros de gran formato que, con sus colores violentos y la deformación de la figura, pretenden comunicar el dolor del ser humano más allá del compromiso social o de su propia condición.
Surge en ella una etapa filosófica. Su paleta se llena de azules y violetas en una línea existencial donde muestra los sentimientos más íntimos del ser humano.

1993

Su crecimiento persona l y el de cuantos la rodean constituyen una parte esencial en su vida, por este motivo dedica su tiempo a transmitir a los demás cuanto aprende, tanto de sus viajes como de su pintura y de su filosofía de vida.

1994

Traslada su estudio a Arcicóllar (Toledo) a la casa de sus abuelos, y allí, debido a su espacio, puede pintar cuadros de gran formato. Inicia una obra de investigación que desemboca en un Orfismo donde el Expresionismo, el Constructivismo geométrico y los colores planos juegan en cuadros de grandes dimensiones.
Pide excedencia en su trabajo y decide marcharse a Tenerife en busca del clima adecuado para su salud; en la isla colabora en el proyecto del Museo y Centro de Arte para la ciudad de Arafo.
Entra en contacto con el “Taller de cantautores Canarios” asistiendo a sus conciertos y frecuentando su amistad.

1995

Un agravamiento de su enfermedad le hace regresar a Madrid, donde fallece el 17 de septiembre de 1995, dejando sin concluir tantos proyectos e ilusiones. Sus cenizas descansan en las aguas del mar Cantábrico que ella tanto amaba.

fotobiofinal

ALIÁN (1964 – 1995)

Biografía sucinta.

Ana Agudo Sánchez  “ALIÁN”   nació el 27 de julio de 1964 en Arcicóllar  (Toledo) España.  Su temperamento artístico despertó muy pronto. Estudió Bellas Artes en Madrid y Sevilla.            
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde asistió a los talleres de Ochoa, Eva Lootz, Navarro Baldewerg,  Carlos León, Docoupil…, encontró el espacio adecuado para desarrollar su actividad creadora, así como en el Torreón taller experimental de arte libre.

Desde muy joven realizó una gran labor pedagógica al impartir sus conocimientos de pintura en el Centro Cultural Caleidoscopio, en el patronato de Cultura de Móstoles, donde plasmó sus múltiples proyectos, destacando la creación del taller de Cómic para jóvenes y los colectivos Frida Khalo, y Minerva para mujeres pintoras. También colaboró con la Concejalía de la Mujer dando conferencias, diseñando catálogos y agendas. Asimismo organizó exposiciones de pintura y escultura de los artistas de vanguardia del momento.

Gran amante de los viajes, Alián  conoció prácticamente cada rincón de la geografía española ; también visito países como Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Irlanda e Inglaterra…, viajes que sin duda le llevaron a sentir el drama del ser humano en muy distintas situaciones, poniéndose en la piel del que sufre. Así nacieron series de cuadros de denuncia sobre la guerra, la marginación, la droga, la soledad, la angustia, y la trilogía final de los Abismos, resumen de la desesperación del hombre en el límite de su existencia, obras con las que intenta trasformar la sociedad.

Tras una larga y dura enfermedad, que en nada aminoró su ritmo de trabajo y su ilusión por el arte y por la vida, falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1995. Sus cenizas descansan en las aguas del mar Cantábrico que tanto amaba.

ECO CATORCE

LA REVISTA DE VAL DE SAN VICENTE 1996.

fotobiofinal