Exposiciones

Móstoles (Madrid) 1996

ALIÁN EN EL C. C. CALEIDOSCOPIO

"Todos los que hemos trabajado con Ana en el Centro Cultural Caleidoscopio queremos recordaros hoy:
QUE ANA HA SIDO CENTRO.
Encuentro entre personas que buscaban siempre algo.
Convocatoria abierta siempre para todos.
Construcción en torno de nuevas ideas y revolucionarios proyectos.
Posibilidad de cambio y transformación.
Arte derramado.
Cauce inagotable de color.
Forma elocuente reivindicando, como la más necesaria de las políticas, la creación irrenunciable del ser humano"
Pepa Iriarte,
Pintora

Círculo de Bellas Artes (Madrid) 1998


S. EXPO CÍRCULO DE BELLAS ARTES

QUE LA PINTURA ES DOLOR

“Ya lo decía Adorno en la Teoría estética: expresión es dolor, es el contenido de verdad en las obras de arte y por eso todo arte verdadero es necesariamente expresionista.
En la obra que nos ha quedado de Ana Agudo Sánchez, “Alián”, es posible trazar cuatro líneas fundamentales en su trabajo, una de ellas es la que afecta a su formación constante, pero también sus clases de pintura con sus numerosos alumnos, en los que, en cierto modo su obra se prolonga y continúa…
Alián en uno de sus cuadernos personales se pregunta “¿qué hay en la representación pictórica que no se ve y es esencial? ¿Qué hay en todos los lenguajes – insistía – que los hace lenguajes?” Su respuesta es importante:

Enseñar a ver.
Llegar a ver de otro modo.
Proporcionar el encuentro con la esencia de cada cosa.
Poner la atención el “lo otro”.

Miguel Cereceda
Profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid

Toledo 1999

S. EXPO ARCHIVO HISTÓRICO

LA PINTURA COMO VÍA DE CONOCIMIENTO.

“Esta exposición va encaminada hacia una reflexión del ser humano en relación con la sociedad que le ha tocado vivir, y el encuentro con los problemas que el propio ser humano genera, como la guerra, la marginación, el hambre etc.
La falta de consciencia, la ausencia de sentimientos solidarios y de valores morales, a veces nos conducen abiertamente hacia nuestros propios abismos, hacia un vacío existencial…
A pesar de ello, Alián abre la puerta a la esperanza. El despliegue de luz y color nos invita a trascender esos estados para mostrarnos que un mundo espiritual y auténtico también es posible. La fuerza de su personalidad y lo profundo de su pensamiento envuelven al espectador, haciéndole partícipe de sus sentimientos.”
Charo Rojo,
Pintora

Torrelodones (Madrid) 1999

S. EXPO. C. CULTURAL BULEVAR.

EL ARTE VERDADERO…

“La pintura, como todo arte verdadero, es una vía de conocimiento interior, un camino para la introspección consciente de las profundidades del alma. No resulta extraño que para Alián sus obras fueran fragmentos verdaderos de su espíritu verdadero. La obra de una autentica persona creadora que ha de dar cuenta de su evolución como ser humano.
A pesar de la brevedad de su carrera artística, en los cuadros de Alián quedó plasmada su ansia de crecimiento interior, a sus primeras obras, netamente expresionistas, sigue una pintura más sentimental y positiva, que acabó desembocando en el Orfismo de su última época.“
Lola Holgueras Pecharroman
(Periodista y crítico de arte).

Cuenca 2000

S. EXPO CAJA CASTILLA LA MANCHA

¿TU PINTURA?

“Energía arrolladora llenando de luces la oscura monotonía del lienzo, llenando de colores esa nada en donde todo es posible.
Sí, en tu pintura todo es posible, desde la más inmensa ternura, como en el cuadro del niño con su madre o tus parejas de enamorados, hasta el dolor más cruel expresado mediante el silencio, o ese grito desgarrador que deja al desnudo las grandes necesidades del ser humano. “
Charo Rojo
Poeta

Santander 2000

S. EXPO UNIVERSIDAD U.C.

EL ARTE ¡ESENCIA VIVA!

“El grito se puede considerar la obra más representativa y madura de la fase expresionista de Alián, la obra-símbolo de todo un compromiso social. La iconografía nos lleva inevitablemente al mítico símbolo del Expresionismo, El Grito de Munch, 1893. Si el arte es esencia viva, Alián recupera y elabora la obra del noruego, dándole nuevos significados estéticos y simbólicos.
Con las técnicas de enfoque más modernas del cómic y del cine, Alián, a través del lienzo, nos hace llegar su tensión, su drama, como si de una gran pantalla de cine se tratara.”
Salvatore Cibelli
Operatore Artistico

Santo Domingo de Silos (Burgos) 2000

S. EXPO CONVENTO DE SAN FRANCISCO

ALIÁN, PREDICADORA DEL ARTE…

“Ana era una predicadora del arte. Allá donde ella estuviera, había al menos, de cinco a diez personas con los oídos bien abiertos, repito “al menos”, porque todo aquel que la conocía procuraba estar cerca de ella, para aprender o para sentir lo que ella quería transmitir, su amor al arte y a la pintura. Ana no solo me enseñó a pintar sino que además me enseñó a saber ver y a comprender la pintura de otros, sobre todo la de los grandes pintores de la historia, y a respetarla.
Por eso Ana me hizo sentir pintora, la pintora que yo soy, y sin conocerla quizás, esa pintora hubiese quedado dormida dentro de mí, porque ella tenía ese don de los milagros que caracteriza a los predicadores: sabia tocar el interior de las personas con su dedo mágico y ¡zas!, abrían los ojos.”
Amelia Herranz
Pintora

Ciudad real 2001

S. EXPO MUSEO PROVINCIAL

UN EJEMPLO DE VALOR

“La mirada de Alián es tan valiente que es capaz de reflejar nuestra propia sombra, aquello que resulta inaceptable, y es al mismo tiempo tan humilde que es capaz de aceptar la presencia de lo oscuro, formando parte nuestra, como si se tratara de la otra cara de una misma moneda. Y lo más extraordinario, sus personajes llegan a armonizar con su lado oscuro. A través de sus pinceladas vierte en ellos toda su luminosidad, casi siempre la luz que ilumina el cuadro ésta puesta en el protagonista, y eso es prueba inequívoca de su apuesta por el ser humano, su fe inquebrantable en el.”
Charo Rojo
(Doctora en Filología)

Soria 2001

S. EXPO C. CULTURAL PALACIO DE LA AUDIENCIA

EL LEGADO DE ALIÁN, LO QUE PERDURA

"Alián nos dejó una magnífica y extensa obra en tan solo tres décadas de vida. En sus pinturas transmitió su manera de ver y de sentir la vida. Y a nosotros, como espectadores de su obra, se nos abre un sendero por el que transitar y poder reflexionar ante cada cuadro, y de paso ante nuestra propia vida.
Bernard Shaw decía: “Miramos el espejo para vernos la cara y el arte para vernos el alma”. El espejo que Alián coloca y en el que cada uno de nosotros se ve inevitablemente reflejado, nos lleva sin lugar a dudas, al encuentro con el ser humano”.
Mª Rosa Rojo
Escritora

Granada 2001

S. EXPO CENTRO ARTÍSTICO MUNICIPAL

PARA ALIÁN + QUE PINTORA

“Alián, cuando traslada al soporte sus sentimientos, no “fotografía” sino que “visiona”. Como diría Pablo Jiménez, “en su quehacer artístico no mira, ve; no cuenta, vive; no encuentra, busca”. La concatenación de los hechos, enfermedades, drogas, gritos, guerras, hambre…, es sustituida por su transfiguración, motivado todo ello porque aferra también lo que detrás de las cosas existe, consiguiendo unos efectos trágicos de una naturaleza incandescente y una desbordante intensidad.
Podríamos recordar, observando la obra de Alián, aquel pasaje del filósofo Sören Kierkegaard, cuya afinidad espiritual con Ana salta a la vista:“Es tanto el peso de mi alma, que ningún pensamiento puede transportarla, y no hay alas capaces de elevarla a lo inmaterial. Si se conmueve, parece acariciar el suelo con sus alas, como el vuelo bajo de los pájaros cuando presienten tormenta. En mi pecho anida una opresión, un temor que adivina un terremoto”.
Mª Josefa Díaz Díaz
Catedrático de dibujo en la facultad de BB.AA de Granada

Guadalajara 2002

S. EXPO MUSEO PALACIO DEL INFANTADO

ABRIENDO CAMINOS

“Podríamos hablar de un paso más en este camino que Alián ha abierto, el encuentro con el ser humano ahora es armonioso y cálido, en esta ocasión la mirada de Alián va más allá de sus personajes. Si hay una característica especial en éstos es la de ser translúcidos, la de permitir pasar a través de sus cuerpos la luz y el color. La figura humana se ha convertido pues, en un mero soporte que permite expresar la esencia. Son cuerpos que incluso podrían no ser necesarios, pero sí lo es la fuerza de sus pinceladas y la libertad de sus trazos.
La gran aportación artística de Alián como pintora ha sido, sin lugar a dudas, mostrarnos el lado luminoso de la oscuridad, el lado luminoso del ser humano, y su misión como pintora y como persona excepcional ha sido ofrecernos, con su propia obra de arte, vivir la experiencia de la oscuridad y la luz”.
Mª del Rosario Rojo Martín
Doctora en filología

Puertollano 2002

S. EXPO MUSEO MUNICIPAL

EL EXPRESIONISMO LIRICO DE ALIÁN..

“A la vista de su obra, es evidente que Alián era una artista dotada de una sutil y esmerada sensibilidad, que se plasma con generosidad en cada una de sus composiciones. En su obra la materia se distribuye generando contornos, volúmenes, perfiles y rostros. Su mano transforma sentimientos en imágenes, para animar nuestros sentidos o para golpear nuestras conciencias a través de una denuncia social explicita.
Sin Alián el arte de nuestra región ha perdido ese grito desgarrado que martilleaba nuestras conciencias, que nos hacía recapacitar sobre un mundo que se transforma y se retuerce sobre sí mismo, pero que siempre nos oferta espíritus altruistas que nos embargan”.

Luís Pizarro Ruíz
(Concejal de Cultura. Puertollano)

Valladolid 2003

S. EXPO RENACIMIENTO.
PALACIO DE SANTA CRUZ.
UNIVERSIDAD MUVa

DEL COMPROMISO Y LA ALEGRÍA

“Ana Agudo Sánchez, “Alián” (1964-1995), pervive en la memoria de cuantos la conocieron por su gran alegría, por su compromiso artístico y por su empecinado esfuerzo por denunciar todo lo malo del ser humano. Los que no llegamos a conocerla no podemos quedarnos impasibles ante sus pinturas estremecedoras y desgarradas, Alián consigue crear estados de ánimo con sus obras, trascendiendo los limites de sus lienzos. El desasosiego, la “insoportable levedad del ser “, se manifiesta claramente en la Trilogía de los Abismos.
Alián nos habla de una pintura expresionista, reflexionada y sentida como una actitud vital, como ella misma escribe en un cuaderno de apuntes: “…hoy por fin, siento
dentro de mí que la pintura y yo
misma dentro de la pintura
juegan el centro de mi existencia…”
Begoña Alonso Ruiz
Universidad de Valladolid

Burgos 2003

S. EXPO TEATRO PRINCIPAL

TIEMPOS DE ARTE Y AMISTAD.

“La selección de las obras de Alián nos ofrece una visión de conjunto de los temas que utiliza. Alián pinta lo que vio y sintió como propio. Se nos ofrece dentro del choque dual sobre el que ella siempre se interrogó. Sus cuadros azules, llenos de sugestión mística, amor y silencio, nos enfrentan a unas composiciones basadas en pinceladas gruesas de colorido y fuerza, creando tensión y turbulencia psicológica al espectador, comprometiéndole a pasar a la acción de cambiar el mundo.
Alián marchó y con sus pinceles nos habló por si no vemos el mundo; pero la Intifada, la marginación, la explotación de la infancia, la droga… sigue. Quizá tendrá que pintar desde el estudio que ahora ocupa y dar una pincelada que llegue al corazón de todos los hombres”.
Eva Rodríguez
Pintora

Zamora 2003

S. EXPO CAJA ESPAÑA

EL LEGADO DE ALIÁN

“Un nuevo camino se va abriendo en Alián con la lectura de libros de filosofía. Se podría hablar de una segunda etapa en su trayectoria pictórica, mucho más intimista y espiritual. Su paleta se llena de azules y violetas para plasmar la soledad, la impotencia, el sinsentido de la vida aún no desvelado. Sus figuras solitarias en espacios vacíos son interrogantes ante el misterio de la vida, y nosotros, como espectadores de la obra de Alián, nos reconocemos en ella y nos corresponde desvelar el sentido de la vida”.
Mª del Rosario rojo
Escritora.

Mollet del Valles (Barcelona) 2004

S. EXPO C.CULTURAL LA MARINETA

SU MIRADA REPLETA DE PECES…

“SU MIRADA REPLETA DE PECES, diría Cortázar, y nuestra memoria, repleta de su nombre. Ana llega a nuestras vidas, generosa como un torrente inagotable de colores, como ella decía, “plantando flores en el corazón de los demás con mi corazón “. Ella como un mapa, nos mostró caminos posibles, todos diferentes. Camino del arte. Camino de encuentro entre personas. Camino de compromiso social. Nos dejó su magnífica y extensa obra, reflejando con ella su manera de ver y de sentir la vida, enseñanzas que mostraron un sendero a cada persona que llegó a ella desde lo personal, lo pedagógico o lo puramente artístico. Ana aún nos dice: “Estoy cerca, apasionadamente cerca, y no hay distancia jamás, nunca las habrá”.
Belén de Castro Julia Herránz
Pilar Higueras Marta Riganti

Universidad Complutense (Madrid) 2006

S. EXPO JARDÍN BOTÁNICO.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ALIÁN

“Quería contar, necesitaba contar. Miraba al mundo con los ojos abiertos, sin temor a ver, pero no se conformaba con eso, porque sus ojos y sus manos transformaban en imágenes y en palabras los sentimientos, los sueños, la vida.
No puedo hablar de su obra. Su obra habla por sí misma. No puedo hablar de ella, ella hoy es su obra, la obra de una mujer que desde la creatividad construía espacios reales e imaginarios en los que habitar, espacios desde los que comunicar y comunicarse con los demás y consigo misma. No pasó mirando, pasó sintiendo. Vivió con la intensidad de quien no puede conformarse, con la intensidad del valor y de la fuerza, del amor por la vida, de la pasión.
Pasemos por esta exposición, mirando, sin temor a ver, sintiendo, comprendiendo”.
Isabel Tajahuerce Ángel
Vicerrectora de Cultura Deporte y Política Social de la UCM

Albacete 2009

S. EXPO MUSEO MUNICIPAL

ALIÁN ES AHORA UNA MUSA

“Alián está viva. Viva en el grito de auxilio por los que sufren. En el azul de sus noches tristes. Viva en el baile alegre y brillante. Alián es ahora una musa. La exposición “Alián, un ejemplo de Valor” recoge pinturas, dibujos, textos, y bocetos de sus cuadernos de notas. Ventanas abiertas de par en par para adentrarse en un universo mágico.
Investigó desde muy joven los diversos campos de la creación. Amaba la libertad de pintar a su aire en el interior del Torreón que corona el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde desarrolló gran parte de su actividad creadora.
La exposición está perfumada por un hermoso abanico de detalles, bocetos, notas, dibujos, acaso ideas a vuelapluma captadas por su bolígrafo, o improvisaciones en pequeños papelillos, gloria bendita. Hasta el cinco de abril habrá un pedazo de cielo en el Museo Municipal de la Plaza del Altozano. Estará Alián ¡Búsquenla!”
Marcos Tevar
Periodista y crítico de arte.

VALDEPEÑAS (Ciudad Real) 2011

S. EXPO MUSEO MUNICIPAL

“Con un título sugestivo y a la vez penetrante, me acerco a una artista en toda la extensión de la palabra. Mujer joven, polifacética donde las haya; leo su biografía y quedo perplejo de que una muchacha en un tiempo desgraciadamente escaso, tuvo la valentía de ejecutar mil y una cosas, dentro de las artes en general: música, poesía, pintura, teatro, etc., denotándose su amor por ello, ¡y cómo no!, sus muchas cualidades para llevarlo a la práctica. Cuando te atreves a estudiar su obra más exhaustivamente, sientes algo especial que te lleva a hacerlo y a comentarla, pero denotas que te es incluso más fácil que en otros artistas, así es Alián.
Quiero que sean estas líneas un homenaje a su memoria, a su calidad y belleza dentro de las artes plásticas.”
J.L. Marchante
Critico de arte

EL LEGADO DE “ALIÁN”

Alián se fue en 1995. Desde la primera exposición–homenaje, en 1996, por su trayectoria ejemplar como pintora y profesora, hasta la fecha de hoy, han sido numerosas las exposiciones itinerantes realizadas por toda España.

- 1996 Móstoles (Madrid) Exposición-homenaje “Alián” Sala Expo. C. Cultural Caleidoscopio
- 1998 Madrid “Memoria de Alián” Sala Expo. Círculo de Bellas Artes.
- 1999 Toledo “ Alián” Sala Expo. Archivo Histórico.
- 1999 Torrelodones (Madrid) “Una mirada sobre Alián” Sala Expo. C. Cultural Bulevar.
- 2000 Cuenca “Alián para Cuenca” Sala Expo. Caja Castilla La Mancha.
- 2000 Santander (Cantabria) “Alián en Cantabria” Sala Expo. Universidad U. C.
- 2000 Santo D. de Silos (Burgos) “Música y pintura en Silos” S. Expo. Convento de San Francisco
- 2001 Ciudad Real “La mirada de Alián” Sala Expo. Museo provincial de Ciudad Real
- 2001 Soria “Alián-Pinturas” Sala Expo. Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
- 2001 Granada “Sentimientos de Alián” Sala Expo. Centro Artístico Municipal
- 2002 Guadalajara “Alián pintora de sentimientos.” Sala Expo. Museo Palacio del Infantado
- 2002 Puertollano (Ciudad Real) “la mirada de Alián” Sala Expo. Museo Municipal
- 2003 Valladolid “Alián” Sala Expo. Renacimiento. Palacio de Santa Cruz. Universidad MUVa
- 2003 Burgos “Alián” Sala Expo. Teatro Principal
- 2003 Zamora “Sentimientos” Sala Expo. Caja España
- 2004 Mollet del Vallés (Barcelona) “Alián” Sala Expo. C. Cultural La Marineta.
- 2006 Madrid “Abriendo caminos” Sala Expo. Jardín Botánico. Universidad Complutense.
- 2009 Albacete “Un Ejemplo de valor” Sala Expo. Museo Municipal
- 2011 Valdepeñas (Ciudad Real) “Encuentros” Sala Expo. Museo Municipal.

También cabe señalar que en memoria de su obra se crearon las asociaciones:
Asociación Cultural “Ana Agudo”. Móstoles (Madrid) 1997.
Asociación Cultural “Alián”. Madrid 2001.
La primera surgió de la iniciativa de sus propios alumnos y la segunda fue impulsada por sus familiares y amigos.

Quizá ha llegado el momento de encontrar el espacio adecuado para depositar su obra, donde sea protegida y difundida. Desde aquí, la Asociación Cultural “Alián” ofrece nuestra más fiel colaboración y apoyo en este proyecto hacia el Museo o Centro de Arte que acoja y dé a conocer la obra de Alián, para que todos podamos beneficiarnos de este gran legado.
Asociación Cultural “Alián”